Tricó a la conquista del mercado norteamericano

1 de julio de 2016. Durante la primera semana del pasado mes de febrero y a lo largo de la segunda quincena del mes de mayo, tres importantes ciudades del mercado vinícola español en Norteamérica fueron el escenario donde la Compañía de Vinos Tricó desarrolló sus actividades de presentación de vinos, con el fin de ampliar nuestra  política de comercialización en terceros países. Los importantes contactos corrieron a cargo de nuestro importadoren Chicago, Washington y Denver.

Washington marcó el inicio del periplo norteamericano y allí, tras varios contactos con distribuidores locales se constató la calidad del vino y se estudió el nicho de mercado dónde éstos pudieran tener cabida.  La variedad albariño, de reconocida fama en círculos profesionales de EEUU ayudó a abrir puertas con distintas personalidades del sector, que en todo momento valoraron la calidad de los vinos elaborados. Igualmente, pudimos adentrarnos en los entresijos y peculiaridades del mercado de Washington D.C. y Maryland y, en todos los casos, los distribuidores mostraron su interés por un blanco español con el que no cuentan en su actual portafolio de vinos.

Las catas de presentación en la ciudad de Colorado pusieron de relieve la importancia de desarrollar acciones de puesta en valor de los vinos blancos en el mercado norteamericano que, aún hoy, se percibe como país elaborador de tintos.

Cerramos el periplo norteamericano en la ciudad de Denver donde tuvimos ocasión de catar con profesionales que están en contacto con el consumidor final.  Sumilleres de dos importantes restaurantes, muy de moda en la ciudad, se mostraron muy interesados en el proyecto de la bodega y la evolución desde sus inicios. En esta ciudad, también tomamos el pulso del mercado con el joven propietario de una de las distribuidoras más influyente del momento.

Con estos pasos, el 19 de mayo dimos por finalizadas las  visitas en este país que se ha revelado como el primer inversor mundial en vino, tras aumentar un 3,2% el valor de sus importaciones en el primer semestre de 2016. El vino español tiene no obstante una cuota aun relativamente baja, representando en torno al 6,5% del volumen total importado, muy inferior sobre todo en comparación con la que ocupan vinos franceses e italianos, pero que a su vez ofrece un potencial de crecimiento y una oportunidad de negocio importante.